top of page
onicomicosis.jpg

ONICOMICOSIS

OPCIONES DE TRATAMIENTO

¿Qué es el Pie de Atleta?

 

El pie de atleta es una infección superficial de la piel de los pies que está producida por hongos. Es una afección muy frecuente ya que se calcula que lo padecen un 90% de las personas.

 

Los síntomas comienzan entre los dedos de los pies, e inicialmente se manifiesta como piel seca y con una ligera descamación, posteriormente pueden aparecer fisuras y grietas que producen picor y escozor en el pie. Si la infección no es tratada puede extenderse por debajo de los dedos, por el talón o por la planta del pie. En ocasiones pueden infectarse las uñas (onicomicosis) con lo que éstas adquieren una coloración verdosa y se despegan de la piel.

 

La infección de las uñas es bastante resistente a los tratamientos, por lo que a veces se debe emplear una medicación oral durante un año o más, a pesar de lo cual puede volver a recurrir.  Ahora existen nuevos tratamientos complementarios que ayudan a que el proceso sea un poco más efectivo, como el láser Nd:YAG.

El pie de atleta no suele contagiarse de unas personas a otras. El hongo reside en la piel a pesar de una higiene adecuada y cuando se dan ciertas condiciones que favorecen su crecimiento (sudoración, humedad), se vuelve a producir la infección.

 

Consejos

Para prevenir las recurrencias de esta infección le serán útiles los siguientes consejos:

 

-Reduzca el calor y la humedad excesiva llevando zapatos de cuero y prendas de algodón ya que permiten la ventilación. -Los materiales sintéticos como los acrílicos y el poliéster no deben usarse.

-Mantenga los pies limpios y muy secos, sobre todo entre los dedos. En ocasiones puede ser conveniente que utilice polvos de talco.

bottom of page