
Toxina Botulínica

¿Que es la Toxina Botulínica?
La aplicación de toxina botulínica se ha convertido en el procedimiento cosmético más realizado por Dermatólogos y Cirujanos Dermatólogos. Es un procedimiento muy seguro que se utiliza sólo para suavizar líneas de expresión (arrugas dinámicas o por movimiento), es decir aquellas que se forman al gesticular, como al enojarse, sonreír, etc.
Aplicación
La aplicación se realiza en el consultorio de manera segura, rápida y sin dolor (se aplica una crema anestésica antes) y sin necesidad de interrumpir las actividades diarias.
La duración del efecto de la toxina botulínica es variable para cada persona, pero en promedio es de 4 a 6 meses. Una vez que se acabe el efecto, la piel simplemente regresa al estado previo en que se encontraba antes de la aplicación. Una aplicación y distribución adecuada de toxina botulínica logra disminuir las arrugas sin eliminar la expresión facial.
Aplicación: Se realiza mediante la inyección subcutánea de pequeños volúmenes del producto diluido, lo cual solo deja mínimo enrojecimiento e inflamación localizados al área de aplicación que se desvanece en cuestión de minutos.
Resultados
Resultados: se aprecian desde las primeras horas de aplicación, siendo visibles para el paciente en las primeras 24 o 48 horas después de la aplicación, estableciéndose el efecto máximo a los 14 días y manteniéndose dicho efecto por un mínimo de 3 meses, y hasta por 10 meses en algunos pacientes. Usualmente el efecto dura un poco más con cada reaplicación y haciéndolo oportunamente, la disminución de las líneas de expresión puede mantenerse de forma indefinida.
Efectos secundarios
Inflamación y enrojecimiento leves por unos minutos en el área de aplicación son generalmente los únicos efectos observados. En algunos pacientes pueden apreciarse cambios asimétricos o irregularidades en la forma de gesticular que pueden ser fácilmente corregidos en un retoque. En pieles sensibles pueden presentarse pequeñas áreas de equímosis (moretones superficiales) que se reabsorben y desaparecen rápidamente