¿Qué es la Rosácea?

La rosácea es una enfermedad cutánea de causa desconocida que produce inflamación y enrojecimiento de la piel de la cara. Las personas más susceptibles de padecer una rosácea son los adultos, especialmente las mujeres entre los 30 y 60 años que tienen la piel clara.

Inicialmente, los síntomas pueden ser intermitentes, y se manifiesta como un ligero enrojecimiento que gradualmente cubre las mejillas, el mentón o la nariz. Este enrojecimiento puede aumentar cuando se entra a locales donde la temperatura ambiente es mayor. A medida que progresa, sobre estas zonas de enrojecimiento aparecen granos que en ocasiones tienen pus (pústulas). También pueden aparecer pequeñas dilataciones de vasos sanguíneos (telangiectasias o cuperosis).

En los casos avanzados de rosácea puede producirse un engrosamiento difuso de la nariz que se llama rinofima, el cual es excepcional que aparezca en las mujeres. La rosácea puede asociarse a piel grasa y también a caspa en el pelo. Aproximadamente la mitad de los pacientes con una rosácea avanzada pueden presentar una conjuntivitis.

El tratamiento de la Rosácea depende de los síntomas. Los granitos se suelen tratar con cremas (metronidazol o finacea), antibióticos orales o isotretinoina oral. Las venitas de la cara  con láser o IPL.

¿Qué es la Poiquilodermia de Civatte?

Es una dermatosis localizada en el cuello y la cara de las mujeres caracterizada por la aparición de un eritema con telangiectasias, que forma una red de capilares, junto a atrofia de la piel y presencia de pigmentación.

Está producida por el sol principalmente. El tratamiento es difícil. Pueden mejorar tras la aplicación de láser o luz pulsada intensa.